¿Por qué se desarrollan las enfermedades autoinmunes?

Cada vez más, las personas empiezan a sufrir enfermedades autoinmunes a edades más tempranas. La artritis, por ejemplo, que se caracterizaba por tener mayor prevalencia en la población de personas mayores, ahora es diagnosticada cada vez más en jóvenes.

¿Que ha cambiado en nuestra sociedad para que por primera vez en la historia los niños de esta generación tengan menor esperanza de vida que sus padres? Sí has pensado en la dieta y en la contaminación medioambiental has acertado. 👏

Para desarrollar enfermedades autoinmunes se necesitan tres factores:

Predisposición genética 

adn

Todos somos débiles en algún punto de nuestra cadena de ADN: Si eres de las que está con gripe todo el año, estará en tu sistema respiratorio. Si siempre has sido débil del estómago, ahí se encuentra tu flaqueza o si tienes migrañas todo el tiempo, tu sistema nervioso es el más delicado.

Un factor detonante

quimicos

El medio ambiente y los químicos a los que estamos expuestos día a día pueden ser determinantes para que las enfermedades autoinmunes se desarrollen, al debilitarte ya no tienes las defensas naturales con las que tu cuerpo ha nacido para protegerte.

Hablando de nacimientos, si naciste vía cesárea al no pasar por el canal vaginal no adquiriste el primer baño de bacterias necesario para que los bebés desarrollen adecuadamente su sistema inmune, es por esta razón que las personas que han nacido por esta vía tienen más enfermedades como asma, artritis, celiaquía, etc. Lee más de este tema aquí.

Permeabilidad intestinal

permeabilidad

Cuando se rompen las uniones de la pared intestinal toxinas, alimentos, microbios, etc. penetran tu intestino y van hacia tu torrente sanguíneo, es ahí cuando tu sistema inmunológico empieza a atacar a estos patógenos extraños, que no deberían estar ahí.

Si quieres leer más sobre la permeabilidad intestinal y su relación con las enfermedades autoinmunes aquí el estudio.

No podemos modificar nuestro ADN, pero sí que podemos actuar frente a las otras dos variables para prevenir una enfermedad autoinmune o disminuir drásticamente sus síntomas.

Si quieres  hacerlo, no te pierdas estos cinco hábitos que puedes aplicar para frenar o evitar estas enfermedades. Esperamos que lo disfrutes. 🚀

francesfuentes

Un alma libre que busca inspiración en las pequeñas cosas de la vida. Creativa, apasionada por el marketing de contenidos, pero sobre todo, Comunicadora de Sueños.