Vence tus miedos y retoma tu proyecto

Esto de dejar proyectos a medias es algo que nos pasa a todos los seres humanos, pero el caso es mucho más grave si la persona que lo padece es creativa. ¡Cuanto daño ha hecho Netflix! Y es que es adictivo, un capítulo tras otro y no puedes parar (La peor parte es cuando aparece la pregunta ¿Quieres seguir viendo este título? ¡Sí quiero! Se que estoy enganchada, no me importa ¡Solo ponlo de una maldita vez!).

Mientras, tu proyecto que nació con gran ilusión sigue cogiendo polvo en el cajón/ordenador. ¿Y ahora? ¿A qué programa de rehabilitación vamos? ¿Netflix Anónimos? Mmm, deberíamos montar algo de esto ¿Alguien se une?

Ahora ya en serio, no es Netflix, es la vida en si la que nos hace dejar nuestros proyectos a un lado, es esa procrastinación perpetua. En el fondo simplemente excusas, porque tienes miedo.

Miedo de estar perdiendo el tiempo,

Miedo de no ser lo suficientemente buen@,

Miedo porque hay mucha competencia,

Miedo porque tu idea no va a destacar.

Luego de repetirnos a nosotros mism@s este discurso una y otra vez antes de dormir, decidimos paralizar nuestros proyectos, simplemente nos rendimos. No somos capaces de sacarlos adelante. Y aunque nos moleste la situación, nos quedamos de brazos cruzados esperando que las cosas cambien por si solas.

Nuestras inseguridades nos están paralizando

¿Cómo sabemos cuándo somos realmente buenos? Porque no importa cuanta gente nos lo diga, las personas (normales) tenemos personalidades inseguras que siempre nos hace creer que hay alguien allí afuera que lo hace mejor que nosotros y puede que sea así ¡Pero que más da!

Y a pesar de que la sociedad tacha a la inseguridad como algo negativo, la verdad es que yo no le veo nada de malo. ¿Por qué? Porque una persona sin un ápice de inseguridad es un ególatra que se cree mejor que los demás y que no acepta ningún tipo de crítica.

Una persona algo insegura es un ser humilde y trabajador, que se esfuerza día a día para superarse a si mismo. Y creo yo que una persona así tiene mucho más valor que un endiosado.

En resumen debes estar 100% cómod@ con tus ideas, con tus proyectos y con la huella con la que marcarás la diferencia en el mundo, pero siempre manteniendo tu humanidad.

¿Pero finalmente que hice para retomar la confianza en mi proyecto y sobretodo que puedes hacer tú para que vuelvas al tuyo ilusionad@?

Identificar tu pasión

En la búsqueda, muchos de nosotros nos perdemos, nos salimos del camino y dejamos nuestro proyecto a un lado, nos olvidamos por meses o a veces hasta años de eso que llevamos dentro y lo tratamos de reprimir para continuar con la vida “normal” que nos hemos impuesto.

Pero yo digo… si tienes un proyecto que verdaderamente te apasiona, no te dejes llevar por lo mundano, no lo dejes guardado dentro de un baúl mientras coge telarañas. Si en algún momento de tu vida te apasionó ¿Por qué crees que ahora no es un buen momento para retomarlo? Al fin y al cabo es parte de quien eres.

Para que tu proyecto salga adelante debes abrirte, debes plasmar todos tus sentimientos y dejarte la piel, y créeme abrirte así sin más razón que la pasión, paraliza. Paraliza pensar que vas a quedar indefenso ante cientos de personas que no conoces y sobretodo, frente a las que te conocen y les vas a abrir tu corazón para seguir haciendo arte para un mundo donde son muy pocos los que lo aprecian.

Ser auténtico

Creo que ese es el secreto para que un proyecto, tu proyecto, salga bien. Si intentas imitar a alguien que admiras mucho (así calques el modelo de negocio, las fotografías y la forma de escribir), no lograrás que la gente te lea, te siga o se interese en lo que haces. Porque la verdad, es que necesitas ser tu mismo, necesitas confiar en ti y en lo mucho que vales. Solo así tendrás el valor de lanzarte a la piscina de tiburones con la fe de que tus valores y talento te saquen a flote.

Está en tus manos decidir qué quieres hacer, si prefieres seguir ignorando el cajón o si ya es hora de decir a la mierda lo que todos piensen voy a hacer lo que amo y punto. Es hora de decir adiós a las tendencias y realmente encontrar tu voz. Al inicio nadie creerá en ti, y todos te tildarán de loc@, pero cuando lo logres, cuando consigas lo que sea que te hayas propuesto, serás grande, muy grande.

¡Ahora manos a la obra! Aquí algunas tareas para retomar tu proyecto:

  1. Detente por un momento, pon en pausa tu vida por un fin de semana.
  2. Piensa sobre cómo inviertes el poco tiempo libre que tienes.
  3. Replantea si vale la pena para ti dedicar más tiempo a tu proyecto/pasión.
  4. Si decides volver a retomarlo, ponte fechas y resérvalas exclusivamente para tu proyecto.
  5. Comprométete públicamente a cumplir ese deadline, publica un post en tus redes sociales, haz una nota de prensa, no sé, algo que haga que no te puedas echar para atrás.
  6. Y ahora solo queda lo más divertido ¡Ponerse con ello! Mucha suerte, lo harás genial.

Yo después de ese proceso, finalmente decidí volver a mi pasión, escribir, y por eso encontrarás una nueva pieza de contenido cada domingo. Espero que este artículo te haga retomar lo que sea que tengas guardado. Yo desde luego te apoyo.

Frances

francesfuentes

Un alma libre que busca inspiración en las pequeñas cosas de la vida. Creativa, apasionada por el marketing de contenidos, pero sobre todo, Comunicadora de Sueños.